Saltar al contenido
SOLVAM

Alumnos de DAW triunfan en ‘Startup Weekend Valencia’ (2014-2015)

El fin de semana del 27-29 de marzo de 2015, tuvo lugar en Valencia la séptima edición del Startup Weekend Valencia en Las Naves Collaborative Space. Allí estuvieron 4 de nuestros alumnos de DAW y para allá que nos fuimos parte del equipo de profesores de Solvam para estar a su lado.

Lo que empezó como algo experimental para nosotros, ha resultado una experiencia muy gratificante para los alumnos. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

¿CÓMO FUNCIONA STARTUP WEEKEND VALENCIA?

DÍA 1 – PRESENTAR IDEAS Y CREAR GRUPOS: Se presentan 7 ideas de negocio. Cada participante se decanta por la que más le gusta para participar en su desarrollo, formando así 7 equipos de trabajo. Seguido viene un afterwork para una primera toma de contacto entre los asistentes; esto les sirve para conocerse en un ambiente distendido y para intercambian impresiones e ideas sobre el proyecto en el que van a estar colaborando todo el fin de semana. Esa noche, ya hay grupos que empiezan a trabajar.

DÍA 2 – TRABAJO Y MENTORING: Los equipos trabajan duramente durante todo el día (incluso la noche) y muy bien coordinados para sacar a flote su proyecto. Mientras, expertos en diversas materias: marketing, online, ecommerce, economía, gestión de proyectos, SEO, diseño, contenidos, …. recorren todos los grupos y según la idea que se está desarrollando en cada grupo, les hacen un mentoring personalizado.

No os hacéis una idea de las carencias que nos dimos cuenta que tenían nuestros alumnos, y el resto de emprendedores, en cuanto a muchísimos temas: cómo publicitarse, cómo financiarse, cómo calcular el retorno de la inversión, cuándo empezaría a ser su negocio rentable, cómo establecer las fases del desarrollo del software, definir su modelo de negocio o su propuesta de valor, temas legales, de normativas, de calidad,…  Y no os hacéis una idea de cuánto aprendieron nuestros chicos. En ese espacio de trabajo, el buen rollo se contagia, y de manera espontánea algún profe llegó a prestar su humilde ayuda a los equipos sobre temas relacionados con nuestro campo profesional. ¡Toda una experiencia!

DÍA 3 – ÚLTIMOS RETOQUES, PRESENTACIONES Y PREMIOS: Durante la mañana los equipos se afanan en acabar la aplicación y la presentación para el jurado. Después de comer empiezan las presentaciones de las 7 soluciones ante el jurado. Un jurado experto en temas de negocios y startups. Se entregan 3 premios, aunque este año ha habido además algún premio especial, que nos hemos llevado 😉

LOGROS DE NUESTROS ESTUDIANTES

De entre los 4 alumnos que asistieron…

1- Nuestro alumno Dani Lleonart, se llevó el primer premio con Kania.
2- Los alumnos Héctor Jaraba y Sergio Rozalén el premio especial con Able To.
3- El equipo de Juanfran no se llevó premio esta vez, aunque nos consta que hizo una gran labor de programación. PERO no contento con el resultado, días después acudió a un evento muy parecido organizado por la NASA, en el que participó en otro proyecto muy distinto y ¡se hizo con el primer premio!

NUESTRA CONCLUSIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA

En Solvam tenemos claro que nuestros alumnos NO solo tienen que adquirir conocimientos técnicos, tenemos que hacerles llegar otros conocimientos transversales que el currículum educativo no contempla. Esta experiencia superó con creces nuestras espectativas de lo que intentábamos que aprendieran de esta vivencia.

Los profesores hemos notado que los alumnos que han asistido a este tipo de eventos, han expuesto su Proyecto Final de Ciclo enfocado de una forma más profesional.

Los alumnos dicen haber aprendido mucho sobre el entramado que supone crear un negocio o un producto, que no todo es programar, hay cientos de cosas que contemplar que hasta el momento desconocían su existencia.

Y qué, ¿volvemos el año que viene? Nosotros seguro.

IMÁGENES DEL EVENTO

1. Presentando las ideas

2. Afterwork de primer contacto

3. Trabajando con los mentores

4. Exposiciones ante el jurado

5. Entrega de premios.

5A – El alumno Dani LLeo y su equipo luciendo su 1º premio por la app Kania

5B – Premio Mención Especial a los alumos Héctor Jaraba y Sergio Rozalén por Able To (enlace próximamente)

5C- Primer Premio Evento NASA al alumno Juanfran Tomás

¡Congrats, chicos!

-->