
Ante la creciente incidencia de casos positivos de COVID-19 en la sociedad, queríamos aclarar el protocolo que debemos de cumplir desde el centro con los casos detectados y su posible afectación a los compañeros y familias.
Todas las aulas de nuestro centro están configuradas como NO grupo de convivencia estable. Esto está causando confusión con otros centros y otras enseñanzas (de alumnos normalmente con menos edad) al aplicar el protocolo establecido por la Conselleria de Educación en conjunción con Salud Pública.
Al NO ser un grupo de convivencia estable, en cuanto se comunica al centro un positivo en COVID-19, el centro está obligado a identificar los CONTACTOS ESTRECHOS del alumno positivo.
¿Qué es un contacto estrecho? Aquel que haya permanecido a menos de 2 metros, durante más de 15 minutos sin usar mascarilla.
Dentro de las aulas nadie permanece sin mascarilla, pero bien es cierto que la gran mayoría de nuestros alumnos son mayores de edad, y los que no lo son tienen autorización de sus tutores legales para salir del centro, por lo que necesitamos preguntar a los alumnos quien se considera contacto estrecho del positivo, al ser imposible detectarlos dentro del aula.
Una vez detectados los CONTACTOS ESTRECHOS, se comunica a Salud Pública y a Conselleria de Educación, junto con el listado de compañeros de clase (por si salud pública considera oportuno cualquier acción complementaria).
A partir de ese momento, tanto el alumno positivo como sus contactos estrechos deben de guardar confinamiento domiciliario a la espera que desde Salud Pública contacten con ellos y procedan con las instrucciones correspondientes (normalmente hacer una prueba PCR).
Los alumnos que NO SE CONSIDERAN CONTACTOS ESTRECHOS, deben de seguir acudiendo al centro con normalidad. Por supuesto extremando las medidas de seguridad e higiene y vigilándose (más si cabe) la presencia de síntomas compatibles con la COVID-19.
Vivimos una situación difícil y compleja, esperemos que todo vaya solucionándose y que podamos más pronto que tarde volver a la normalidad. Hasta ese momento, en cuanto hay un alumno en su domicilio, se procederá a retransmitir las clases en directo para intentar que se pierda el menor número de horas de clase posible.
Cualquier duda o consulta, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Lorenzo Sánchez
Director del Centro de FP SOLVAM